EXTRAORDINARIO REGIONAL DE LOS SOCORRISTAS ABSOLUTOS

EXTRAORDINARIO REGIONAL DE LOS SOCORRISTAS ABSOLUTOS

EXTRAORDINARIO REGIONAL DE LOS SOCORRISTAS ABSOLUTOS

Salimos a las seis de la mañana, con temperaturas siberianas. Tuvimos bajas de última hora víctimas de la fiebre. Otras apenas habían podido entrenar recién recuperadas pero quisieron estar presentes para dar cobertura al equipo, al igual que alguna cadete dispuesta a competir con absolutas por apoyar a sus compañeras. Por delante casi cuatro horas de viaje. Enfrente lo mejor del salvamento mundial. Leyendas como María Luengas, recordwoman mundial en 100 socorrista; campeones del mundo como Andrey Maese o grandes estrellas de la selección española como Andrea Valenciano. Algunos se hubieran metido debajo de la cama. Otros como nosotros fuimos a luchar, a morir o a vencer. Y vencimos.

Esto es un auténtico equipazo

Vencimos no sólo porque nos llevamos un buen puñado de medallas, muchas de oro, un subcampeonato junior, un líder en el ranking individual regional, Samuel Ortega y un subcampeonato, el de Lucian. Vencimos porque de nuevo demostramos que somo un equipazo donde el compañerismo prima sobre todas las cosas. Con Ángela y Jaime al frente, que además se quedaron un día más para asistir a las jornadas técnicas. Con Samuel Rodríguez que se fue a Guadalajara a apoyar y ayudar en todo lo que fuera necesario y con una hinchada que de nuevo no cesó de animar, de fotografiar o de avituallar a los nuestros. Pero los grandes protagonistas fueron los nadadores de nuestro equipo, los albasiteros mayores que lo dieron absolutamente todo.

Las chicas trabajaron en todas las pruebas, recogieron metales en todas las pruebas

Y la mañana empezó fuerte y bien, con los obstáculos. Las chicas fueron las primeras y Pilar, la capitana, encabezando a las nuestras, mejorando marca y colocándose entre las primeras de la élite del regional, que es lo mismo que decir de la élite mundial. Esther mejora seis segundos su marca. Carla, que es cadete, estuvo en sus tiempos y en una posición muy digna.

Competición larga pero como siempre con buen ambiente

En lo que se refiere a los chicos, en los 200 obstáculos llegaron las primeras medallas con los bronces de Lucian en junior y Samuel Ortega en juvenil. Javi en una de sus especialidades se colocó entre los primeros absolutos, octavo puesto frente a campeones del mundo y de Europa. Luis y Patricio estuvieron en sus tiempos y Manuel Cañadas algo alejado de su mejor marca.

Salimos a darlo todo

Con los relevos de obstáculos llegarían más medallas. Hay que decir que dadas las bajas, el equipo se pegó una paliza para poder completar los relevos en todas las pruebas, porque sobre todo Samuel, Lucian y Patricio tuvieron que nadar varias veces en distintas categorías. Pero el esfuerzo dio resultados. El relevo junior masculino con los tres mencionados más Luis logró una merecida plata en obstáculos. El cuarteto de las chicas que compitió en categoría absoluta en realidad eran la cadete Carla, las juveniles Esther y Laura y la absoluta Pilar. Aun así, se llevaron un gran bronce. El equipo masculino absoluto con el trio junior más Javier, se llevó otro bronce.

Cuatro bronces en los relevos para las chicas

Una vez retirados las barreras de la piscina dio comienzo la combinada, prueba que nos iba a dar también grandes alegrías. Entre otras cosas, el primer oro de la mañana, el de Samuel Ortega que además fue décimo en categoría absoluta en una prueba que ganó el campeón del mundo Andrey Maese. Javito bajó tiempos y rozó la mínima nacional. Lucían estuvo en sus tiempos. Patricio y Luis registraron marcas muy potentes cercanas a las mínimas. Manuel fue descalificado, una lástima.

La combi nos dejó medallas e imágenes espectacualres como ésta de Luis fotografiada por Pepe Yunta

En cuanto a las chicas, Pilar volvió a quedar en buenas posiciones. Esther se quedó cerca de la mínima nacional. Carla también sufrió eliminación.

Concentración

Laura que no ha podido entrenar ni competir en casi un mes debido a una fuerte bronquitis no quiso faltar a Guadalajara para apoyar a sus compañeros. Individualmente se reservó para algunas pruebas como la de socorrista. Y tuvo una gran actuación con una marca más que aceptable para su estado. Pero es que además, Laura y Carla nadaron en una serie espectacular, con leyendas del salvamento como Beatriz Redondo y, sobre todo, la recordwoman mundial de la prueba de 100 socorrista, tres veces campeona del mundo y vigente titular del cetro mundial, María Luengas. Solo por nadar con ella mereció la pena competir. Aunque Carla tampoco tuvo suerte y fue descalificada, pero que le quiten lo “bailao”. Esther y Pilar no pudieron mejorar marca en esta ocasión. Y por cierto la joven internacional Andrea Valenciano ganó a Luengas. Hay relevo generacional en el salvamento español.

Este regional supuso la reaparición de la plusmarquista mundial del 100 socorrista y vigente campeona del Mundo, María Luengas. Aunque sólo pudo ser segunda ante la gran Andrea Valenciano. Foto Pepe Yunta

Y entre lo chicos el nivel no fue menor, hay que quitarse el sombrero ante varios albasiteros. Como Lucian que ganó a todo un campeón del mundo como Andrey Maese y rozó la medalla en categoría absoluta y fue plata en junior. La pena es que se quedó a 15 centésimas de la mínima. Impresionante también Samuel que arrasó en categoría juvenil y se llevó el oro. Patricio estuvo también sublime con una gran marca al igual que Luis. Javito en esta ocasión no tuvo mejora. Y Manuel Cañadas tampco tuvo suerte. Tanto él como Carla tuvieron mala sesión de mañana en las pruebas individuales. Por la tarde ambos tuvieron más suerte, la que se merece su calidad.

Lucian genial durante toda la competición, subcampeón junior y se trae unas cuantas medallas.

En los relevos 4×25 arrastre llegó otra gran alegría, el oro de los junior frente a rivales muy potentes. Pero la cosa no quedó ahí, porque en absolutos nos llevamos otro oro prácticamente con los mismos, con Javito en lugar de Luis, sin tiempo para descansar y con media selección española como rivales.  Las chicas volvieron a ser bronce.

En arrastre no defraudamos

Estábamos en racha y llegaba una prueba que tradicionalmente se nos da bien, el lanzamiento de cuerda. Y parece que se nos sigue dando bien. El dúo juvenil masculino formado por Manuel Cañadas y Luis Suárez se llevó una merecidísima plata. Lucian y Patricio otra plata en junior. Esther y Pilar brutales, arrasaron y se proclaman campeonas de Castilla La Mancha absolutas de lanzamiento de cuerda, que no es poco. Y Lucian y Javito plata entre los absolutos.

La perfección llegó con el lanzamiento de cuerda

La sesión de tarde comenzó con el supersoco. Esther mejoró unas décimas su marca y Pilar y Carla estuvieron cerca de sus tiempos

Merecidísimo oro para Esther y Pilar con las campeonas de Europa como rivales

Samuel Ortega se llevó otro bronce en los 200 supersocorrista. Todos los nuestro en general estuvieron cerca de sus marcas, salvo Luis con una gran mejora y Manuel que también bajó unos segundos.

Samuel Ortega, tres oros, una plata, dos bronces individuales y Campeón Regional Juvenil

En el 50 arrastre Esther encabezó a las nuestras pero volvió a quedarse a las puertas de la mínima nacional. Pilar y Carla mejoraron marca y Laura estuvo en sus tiempos.

Al pie del cañón

En cuanto a los chicos Samuel y Lucian nos volvieron a dar una nueva alegría con sendas platas en juvenil y junior. El conquense además mejorando marca con un tiempazo. Lucian muy cerca de la mínima al igual que Javito. Buenos tiempos también para Patricio, Luis y Manuel acercándose a las marcas de Campeonato de España. La buena noticia llegó en la prueba de repesca donde Luis logró la merecida mínima para el nacional.

Salida de la serie de repesca en la que Luis se llevó la mínima para el Campeonato de España

La última prueba individual fueron los 100 maniquí aletas. Samuel de nuevo oro en juvenil. Lucian plata y mínima sobrada para los nacionales. Javito estuvo también en puestos altos de la clasificación. Luis, Manuel y Patricio lograron muy buenos tiempos. Entre las chicas, Pilar magnífica mejora cuatro segundos y Carla sublime mejorando un segundo su ya de por sí excelente marca personal. Laura también se acercó a sus tiempos pese a no haber podido entrenar. Esther no tuvo suerte y fue descalificada.

En Guadalajara la hinchada animó y de paso supervisó la seguridad de las instalaciones. Todo en orden

En los relevos de nuevo nos llevamos otra tanda de metales. Plata en 4×50 combinada junior con Luis, Manuel, Lucian y Samuel. Bronce las chicas absolutas. Y otro bronce con Samuel, Patricio, Javito y Lucian en la combi absoluta masculina.

Los junior también se llevaron unas cuantas en relevos

Con estos resultados de nuevo un albasitero se proclama número uno en la clasificación del Campeonato de Castilla La Mancha, en este caso Samuel Ortega en categoría juvenil, Luis fue noveno. Entre las chicas destaca también el noveno puesto de Esther. Lucian subcampeón en junior y patricio séptimo.

Rivalidad y amistad. Así es el salvamento. Buen rollo

El equipo juvenil masculino fue tercero en la general, el junior segundo. El absoluto femenino quedó tercero, la misma posición que los absolutos masculinos. Fueron grandes resultados teniendo en cuenta la calidad de los rivales. Un campeonato impecable, si acaso la única pega es que no nos acompañara más la suerte a la hora de las mínimas. En todo caso estamos orgullosos de todo ellos. AUPA ALBASIT.

Subcampeones regionales junior

¿TE HA GUSTADO? … COMPÁRTELO

Facebooktwitter