ALBASITERO DEL MES: JUAN CARLOS GONZÁLEZ

ALBASITERO DEL MES: JUAN CARLOS GONZÁLEZ

ALBASITERO DEL MES: JUAN CARLOS GONZÁLEZ

Es un luchador, ha protagonizado alguno de los momentos más vibrantes del club de los últimos años, ha logrado todo tipo de trofeos y siempre está ahí, dispuesto a darlo todo por el equipo. Un tiburón de la piscina y del mar, el único varón de toda una saga familiar de nadadores. Se llama Juan Carlos González pero sólo responde a un nombre: El Gran Juanki, albasitero del mes.

Pese a su juventud Juanki es todo un veterano del Albasit

Juanki llegó al Albasit junto a su hermana Belén allá por el año 2013, con siete años recién cumplidos. Posteriormente se les uniría Lola y hasta su madre Rosa, recordwoman regional master. Y aunque todos han acabado en la natación (solo falta el padre que no es de mucho nadar) procedían de otros deportes como el rugby. De hecho, Juanki antes de lanzarse al agua fue un gran campeón de la gimnasia de trampolín y también le pega al fútbol.

En 2014 ya acudió a la concentración de Piles

En todo caso, Juanki desde el inicio en el club se entregó en cuerpo y alma a la natación y al salvamento. Ya en su primer año probó lo que es el surf lifesaving en Piles 2014 donde comenzó a gestarse una de las grandes generaciones del Albasit. Pero el gran estreno de Juanki y de su generación fue el campeonato regional benjamín y alevín de 2014 en Tarancón.

En su primera competición se colocó tercero en el ranking de Castilla La Mancha de salvamento

Fue la primera competición para Juanki y muchos de sus compañeros como Pablo, Sergio o Jorge. Allí se lanzaron a por todas con muchos nervios y mucha valentía. El resultado fue espectacular, aquel equipo de pequeños e inexpertos benjamines logró proclamase en su primera gran prueba Campeones de Castilla La Mancha y Juanki logró situarse el tercero en el ranking de mejores socorristas de la región. No está mal para ser su estreno. Fue la primera gran gesta de las muchas que han protagonizado y seguirán haciéndolo Juanki y sus compis.

En natación se caracteriza por ser uno de los grandes todoterrenos del club. Se le dan bien todos los estilos

Con aquel comienzo, la temporada siguiente prometía mucho, aunque pasara de categoría, y lo cierto es que Juanki no defraudó. A finales del 2014 comenzó a competir también en natación, y ya desde el principio destacó en las pruebas de crol largas (para prebenjamines) como los 100 y los 200 libres. Enseguida logró colocarse entre los mejores de la provincia. En salvamento la temporada la estrenaría con la Copa Alevín donde junto con sus compañeros Jorge, Pablo y Oscar se llevó un buen puñado de medallas. Ya en primavera en el campeonato regional de salvamento en piscina se llevó otros tres bronces, pese a estar en su primer año de categoría, en las tres pruebas de relevos.

En el trofeo Alevín en 2014 siguió arrasando

Y en aquella temporada Juanki debutaría en playa en el RESCUE CLM en Campello. Allí logró una nueva medalla junto con Pablo, Guille y Lucas en la prueba de sprint. Pero además logró ser finalista en banderas y en su debut en el OCEANMAN del Trofeo CLM estuvo formidable pese a ser el pequeño de la categoría.

En 2015 se llevó sus primeros trofeos en playa

La temporada 2015-2016 sería una de las importantes en la carrera deportiva de Juanki. La comenzó marcando excelentes registros en todos los estilos de la natación. En pruebas como los 50 libres pero también en otras complicadas para prebenjamines como los 100 estilos o la braza y la mariposa donde se colocó ya en la élite provincial. Demostró que es capaz de nadar con calidad todas las pruebas que le pongan.

No se pierde una juerga

En salvamento la temporada se iniciaría en primavera y acabaría en verano, en una trayectoria superascendente.  Ya en el Trofeo Primavera en Tarancón comenzó a fraguarse un cuarteto que haría historia, Juanki junto a Pablo, Sergio y Víctor lograron una plata y dos bronces en los relevos alevines. Un mes después en el Trofeo Diputación de Cuenca el equipo siguió engrasando motores y se trajeron otro porrón de medallas.

En playa también es un grandísimo competidor

Y así llegó a las fechas claves de la temporada donde se consagró como nadador. En el campeonato regional de aguas abiertas Juanki logró proclamarse campeón de Catilla La Mancha en sprint junto a Pablo, Guille y Víctor. Y en general Juanki hizo un extraordinario campeonato que culminó con un octavo puesto en el durísimo oceanman que le valió entrar en el ranking final del Trofeo CLM.

El equipo alevín y benjamín que fue a los Campeonatos de España de Castellón 2016

Y ahí no quedó la cosa, en la regional de piscina celebrado en Guadalajara Juanki volvió a llevarse tres medallas, dos platas y un bronce en relevos y casi se lleva un metal individual en los 50 aletas. Con estos resultados Ángela no dudó en incluirle en el equipo que iría al campeonato de España que aquel año se celebaría en Castellón. Fueron sus primeros nacionales. Aunque antes Juanki todavía participaría en el regional infantil y cadete, donde pese a no ser de esa categoría luchó entre los mejores de Castilla La Mancha.

En Oropesa se metió en la final de los nacionales en la prueba de Eslalon de Costa

Juanki fue un componente esencial de aquel equipo de los Campeonatos de España, no en vano, el mediano de los González regresó con una medalla de su primer nacional y con unos cuantos cuartos puestos. El metal llegó en la histórica carrera delos 4×12,5 donde los albasiteros Víctor, Sergio, Pablo y Juanki se llevaron un bronce que pudo haber sido oro. Los cuatro fantásticos fueron cuartos en el resto de relevos de los nacionales, obstáculos, aletas y ya en playa, en sprint. Juanki individualmente batió todas sus marcas y rozó la medalla individual en la prueba de eslalon de costa donde llegó a la final y se batió con los mejores.

Recibiendo la medalla del Campeonato de España en los relevos 4×12’5

Así, a lo grande, Juanki se despidió de la categoría de alevín porque en la siguiente temporada pasaría a competir con todas las de la ley en infantil en salvamento y en benjamín en natación. Y comenzó bien, bajando espectacularmente marcas y situándose entre los primeros de la categoría en estilos como espalda. También comenzó a destacar y a colocarse en puestos de cabeza pese a ser su primer año en los 200 libres, una prueba que domina a la perfección con espectaculares finales. En salvamento su primera competición fue la liga nacional donde bajó tiempos en casi todas las pruebas.

En natación ha destacado también en pruebas largas

Y así llegó la primera gran cita de la temporada, el campeonato regional de invierno en Guadalajara en el que Juanki lideró al equipo infantil y de donde se trajo sendos bronces en 4×25 arrastre y 4×50 aletas y una gran plata en los 4×50 combinada.

2017 ha sido otro gran año para Juanki

En la temporada de playa Juanki comenzó sin mucha suerte porque aunque rozaron la medalla sufrieron eliminaciones y además tuvo una pequeña lesión. Pero el Juanki de los días grandes reapareció en el regional de piscina de nuevo en Guadalajara. Allí rozó la mínima para el campeonato de España. Los infantiles lograron tres medallas, dos bronces y una plata. Y Juanki en un último relevo de los 25 arrastre destrozó al rival adelantándole en los últimos metros. Increíble. Fue una de las mejores postas de los últimos años en el club.

Las medallas en los regionales de piscina de 2017 se debieron en gran parte a su gran actuación

Así Ángela decidió seleccionarle, no sólo para los nacionales de Alicante de playa, también fue convocado para el equipo de relevos del Albasit en los Campeonatos de España de salvamento en piscina. Juanki fue titular en las tres pruebas de relevos en la que el equipo del Albasit, en el que todos debutaban en un nacional de piscina, dio la cara frente a rivales muy fuertes. En alguna prueba como en arrastre se rozó la medalla. Ya en las pruebas de Playa a Juanki le tocó luchar duro, en algunas como en tabla con tormenta incluida, pero ni las olas ni el temporal pudieron amilanar a nuestro albasitero. Se batió como nadie en sus segundos campeonatos de España.

Nadó en todo los relevos del Albasit en los nacionales de Alicante de piscina

En esta temporada Juanki ha comenzado como siempre, mejorando tiempos. En cuanto coja ritmo de entrenamiento y de competición estamos seguros que Juanki podrá lograr lo que se proponga. Sólo hay que entrenar duro, porque el talento le viene de serie. Por eso esta  temporada puede ser una grande para nuestro Juanki, todo un veterano del Albasit con tan sólo 11 años.

Tirándose en la piscina de 50 de Alicante

¿TE HA GUSTADO? … COMPÁRTELO

Facebooktwitter